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lunes, 17 de noviembre de 2014


 Portafolios: concepto, utilidad, ventajas e inconvenientes


En la educación tradicional, generalmente el profesor evalúa sin la participación del alumno, es decir, la
evaluación le confiere únicamente a él. Lo más importante el es resultado final, mas no el proceso enseñanza-aprendizaje en sí.
Una evaluación auténtica debe incluir diversas técnicas e instrumentos que permitan realizarla en diferentes dimensiones: conceptuales, procedimentales y actitudinales.En un enfoque por competencias, se destaca la
evaluación mediante un portafolio de evidencias, en donde no se excluyen las pruebas objetivas (exámenes
tradicionales) sino que se enriquece con productos elaborados por los alumnos y que reflejan los esfuerzos,
avances y logros a lo largo del curso.

¿ Para qué se conforma un portafolio de evidencias?

  • Para recopilar información en donde se manifiesten los avances de los aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales de los alumnos.
  • El portafolio de evidencias permite al alumno participar en la evaluación de su propio desempeño.
  • Mediante el portafolio, el profesor puede llevar un registro objetivo y documentado de los avances de los alumnos.

El portafolio educativo ofrece muchísimas ventajas:
  • Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos. 
  • Ofrece información amplia sobre el aprendizaje 
  • El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas.... 
  • Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea. 
  • Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar. 
  • Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.
  • Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno 
  • Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje. 
  • Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes. 
  • El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales. 
  • Permite al alumno obtener retroalimentación (feedback) sobre su eficiencia en alcanzar los  objetivos planteados, sobre la eficacia de sus estrategias de aprendizaje y sobre la claridad en la presentación de lo que ha aprendido.
  • Versatilidad del mundo digital: gran capacidad de almacenamiento de información, la posibilidad de compartirlo con otros compañeros…

Pero, a pesar de sus ventajas, también observamos algunos inconvenientes:

  • La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos tradicionales) 
  • La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede ser subjetiva y tangencial.
  • No elimina otros tipos de evaluación.
  • Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien. 
  • Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control. 
  • Implica un alto nivel de auto-disciplina y responsabilidad por parte del alumnado.


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