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martes, 18 de noviembre de 2014

Ensayo reflexivo temático en el marco de una escritura argumentativa.

Las TIC han llegado a nuestra sociedad y a la enseñanza provocando cambios significativos que exigen al profesorado un proceso continuo de renovación metodológica. En este contexto, los portafolios electrónicos aparecen como una posibilidad interesante, tanto como instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, como en lo que respecta a sus posibilidades en el ámbito de los recursos para los alumnos, o incluso como material de evaluación o herramienta para la formación permanente del profesorado.
Una de las estrategias que mejor resultado da en la enseñanza de lenguas extranjeras es el uso y seguimiento de diarios que suponen una reflexión del proceso de aprendizaje para el alumno y para el profesor. El foro digital como portafolio permite practicar y recoger muestras de actividades con un gran número de destrezas, a la vez que constituye un material consultable en todo momento por docente y estudiantes para verificar el cumplimiento de objetivos y mejoras, entre otros.
Pero podemos olvidar que el proceso educativo, y también la elaboración de un portafolio, no puede ser algo impuesto ya que perdería gran parte de su valor pedagógico, sino que debe consistir en una interacción mutua entre ambas partes. Así el alumno se involucra y participa más de su aprendizaje ya que el portafolio como herramienta flexible que es, facilita el trabajo reflexivo y analítico. Le permite tener una visión amplia de lo que puede y quiere conseguir convirtiendo los objetivos en "su propio reto"

Los docentes prestamos mucha atención al proceso, al resultado, pero quizás olvidamos que hay algo tan importante como eso. Y es la reflexión sobre lo aprendido, sobre lo trabajado. El portafolio, como soporte de evidencias, es una herramienta ideal para que el propio alumno y el profesor reflexionen sobre los propósitos que pretendían cuando empezaron el curso. Observar las evidencias, reflexionar con las imágenes, analizar las rúbricas favorecen la reflexión de lo aprendido.
Se considera que el estudiante de una Lengua y Cultura extranjera tiene el deber y el  derecho de formar parte activa en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de dicha lengua y  cultura; se incluye dentro de este proceso general, la evaluación de modo particular ya que  es ésta una de las características innovadoras más representadas en el portafolio.  Por otro lado, uno de los objetivos principales del portafolio es fomentar en el alumno una conciencia y autonomía de autoevaluación e interés de cara al propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Además el portafolio fomenta:

• La implicación de los estudiantes en la evaluación.
• La responsabilidad para autoevaluarse.
• La interacción con los profesores y estudiantes sobre el aprendizaje.
• El sentimiento de propiedad y de responsabilidad de su propio aprendizaje.
• El interés sobre el aprendizaje.
• La habilidad para pensar críticamente sobre el trabajo de clase.
• Las habilidades colaborativas, en las que se comparte. 

La auto-evaluación debe estar cada vez más presente en el proceso educativo. La comprensión de sus propios logros, de sus limitaciones y de su esfuerzo ayudan a construir un verdadero aprendizaje significativo que tiene en las evidencias recogidas su expresión palpable.


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