Análisis
del Portafolio Europeo de las Lenguas (PEL) como
ejemplo del portafolio
- ¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?
Por supuesto, la recogida de
evidencias, que el PEL se recogerían en el
dossier y también contiene instrumentos de autoevaluación como pueden ser las
rúbricas o checklists.
El PEL, además, fomenta una
evaluación sumativa y formativa del alumno, que es una de las características
principales del portafolio educativo.
2. ¿Detectas algunas diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios?
Sí. El PEL es un portafolio muy
específico, un portafolio de las lenguas, pero exiten otros portafolios con
distintas características, dependiendo de la finalidad con la que se haya
creado.
3. ¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.
Creo que podría adaptar todas sus partes:
· Pasaporte de Lenguas
Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.
Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.
· Biografía lingüística
En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
· Dossier
Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)
Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)
Lo haría conservando los portafolios
de cada alumno en clase y dedicaríamos una clase mensual a ir completándolo,
añadiendo los trabajos correspondientes y completando todos los datos tanto del
pasaporte de las lenguas como de la biografía lingüística.
4. ¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el PEL?
Para los cuatros cursos de la educación secundaria
obligatoria y, por supuesto, para primero y segundo de bachillerato.
5. Idea una parte complementaria añadida a las tres ya
existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las
potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.
Se me ocurre añadir un pen drive en el que el
alumno pudiera adjuntar todos sus trabajos realizados digitalmente, incluyendo
presentaciones power point, prezzi, etc.
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