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martes, 18 de noviembre de 2014


Análisis del Portafolio Europeo de las Lenguas (PEL) como ejemplo del portafolio

  1. ¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?
Por supuesto, la recogida de evidencias, que el  PEL se recogerían en el dossier y también contiene instrumentos de autoevaluación como pueden ser las rúbricas o checklists.
El PEL, además, fomenta una evaluación sumativa y formativa del alumno, que es una de las características principales del portafolio educativo.

2. ¿Detectas algunas diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios?

Sí. El PEL es un portafolio muy específico, un portafolio de las lenguas, pero exiten otros portafolios con distintas características, dependiendo de la finalidad con la que se haya creado.

3. ¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.
Creo que podría adaptar todas sus partes:
·     Pasaporte de Lenguas 
Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas. 
·     Biografía lingüística 
En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso. 
·     Dossier 
Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.) 
Lo haría conservando los portafolios de cada alumno en clase y dedicaríamos una clase mensual a ir completándolo, añadiendo los trabajos correspondientes y completando todos los datos tanto del pasaporte de las lenguas como de la biografía lingüística.

4. ¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el PEL?

Para los cuatros cursos de la educación secundaria obligatoria y, por supuesto, para primero y segundo de bachillerato.

5. Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.


Se me ocurre añadir un pen drive en el que el alumno pudiera adjuntar todos sus trabajos realizados digitalmente, incluyendo presentaciones power point, prezzi, etc.

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