twitter

lunes, 15 de diciembre de 2014

Evidencias y competencias



Es necesario que nuestros alumnos tengan una serie de guías de apoyo para enfrentarse a la elaboración de un portafolio. Partiendo de mi portafolio desarrollado en la última actividad, intentaré concretar y ver cómo podría guiar a los alumnos para seleccionar evidencias y reflexionar sobre ellas con el fin de mostrar su grado de consecución de dos objetivos dentro de la asignatura de inglés en segundo de la Educación Secundaria Obligatoria:

·   Conocer y valorar la diversidad lingüística del mundo como derecho de los pueblos a su identidad. Valorar, respetar y disfrutar el patrimonio natural, histórico, lingüístico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación, mejora y recuperación. Se relaciona con la Competencia en el Conocimiento e Interacción con el mundo físico, la Competencia Social y Ciudadana y la Competencia cultural y artística. Para que el alumno demuestre su grado de adquisición de estos objetivos utilizaré la creación de pósters con PADLET ya que es bastante útil para recopilar información multimedia. Incluyo una captura de pantalla de un tablón sobre los planetas. También les pediría realizar mapas online de esta página, y por supuesto incluiría evidencias como las indicadas más abajo, que no se relacionan directamente con ninguna herramienta online.








Adquirir y emplear con precisión el vocabulario específico de la materia, así como seleccionar y transmitir de modo autónomo información diversa. Se relaciona con la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia en Aprender a Aprender y la Competencia Digital. Les pediría a los alumnos que mostraran distintas evidencias. Una de las herramientas que más potencio entre ellos es CMAPS, con la que crear mapas conceptuales, que pueden mostrar online o exportar a imagen. Incluyo un mapa conceptual sobre las relaciones interpersonales:





Para ello, una vez creado su portafolio, concretaría las guías que necesitan: 

TIC: Esta guía es general y se refiere a la propia mejora y creación del portafolio. Usaría un tablón de PADLET con capturas de pantalla de los tutoriales de Blogger que hagan hincapié en los siguientes aspectos: crear imagen con comentario, crear entrada de blog, crear columnas con diversos archivos para descargar, incluir un comentario junto a un documento de descarga. 
SELECCIÓN: En este caso les ofrecería dos diagramas de flujo, uno para cada objetivo, y les pondría uno como ejemplo, como muestro a continuación:





También se incluiría, en este caso, para el apartado de Materiales de Estudio, búsquedas donde demuestren que se saben mover por la red y resultados de Webquests.
AUTOEVALUACIÓN: Para la autoevaluación usaría un formulario de Google que incluyera rúbricas y que les enviaría por mail al final de cada trimestre y además aportaría unas instrucciones para crear un diagrama de tipo DAFO. 
DIARIO: Para el blog o diario, daría unas pautas a seguir de tipo general ,y no solo para estas competencias.
REFLEXIÓN: Haría una viñeta como esta que pediría que insertaran en su portafolio para que nunca se les olvidara puesto que ayuda a la redacción de la reflexión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario