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jueves, 4 de diciembre de 2014

E-portafolio docente: rúbrica

El portafolio no debe ser algo estático, sino algo vivo y dinámico. No debe reducirse a una carpeta donde colecciono y reúno los trabajos planteado a mis alumnos durante el curso. Más bien debe ser un proceso reflexivo desde el principio hasta el final. 
La reflexión es uno de los aspectos que más se ven potenciados con el uso del portafolio en general y del portafolio docente en particular ya que es el motor del cual se va alimentando el propio portafolio, lo que le empuja a innovarse, a cambiar, a rectificar, a mejorar y a transformar el propio proceso enseñanza- aprendizaje en un camino a recorrer por el docente y por el alumno, donde el profesor ya no será mero transmisor de conocimientos, ni el estudiante receptor pasivo de los mismos. En definitiva, se trata de que ambos, profesor, alumno sean consciente, uno de su enseñanza y otro de su aprendizaje. Pero, ¿dónde se produce la reflexión y cuándo? Creo que la reflexión debe estar presente en todos los apartados que lo conforman porque en cada una de ellas la reflexión será distinta. También deben comentarse todo tipo de evidencias,  indicando, además, cuál ha sido el proceso que nos ha hecho elegirlas para ser mostradas.
Por otro lado, a la hora de evaluar el portafolio docente, en relación con la competencia reflexiva, no es necesario evaluar por separado cada uno de los comentarios que se hagan en él. Quizás, como mucho, yo dividiría entre "reflexión sobre las evidencias mostradas" y "reflexión sobre la práctica docente". Pero la capacidad reflexiva se muestra en todo el portafolio y los criterios para valorarlas deben ser semejantes a los que nos muestra la rúbrica sobre reflexión que nos ofrecen en el curso, aunque yo la modificaría y tendría en cuenta los siguientes criterios:

Criterios generales para valorar la actividad reflexiva:
- El autor está abierto al diálogo.
- El autor expresa con claridad sus ideas.
- El autor argumenta con solidez.
- El autor manifiesta afán de superación y capacidad de autocrítica.
- El autor incluye experiencias personales para apoyar sus opiniones.
Criterios específicos de reflexión sobre la actividad docente:
- El autor incluye cuestiones metodológicas relacionadas con tiempos, espacios y materiales.
- El autor analiza todos los aspectos implicados en la actividad docente, y no se centra solo en la visión del profesor.
- El autor incluye aspectos de atención a la diversidad.
- El autor incluye un análisis DAFO o similar sobre sus posibilidades como docente.
Criterios específicos de reflexión sobre las evidencias mostradas:
- El autor compara evidencias del mismo tipo y reconoce las virtudes y defectos de cada una de ellas.

- El autor elige evidencias acordes con la intención del portafolio.
- El autor justifica la elección de las evidencias.








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